Cofradía del Stmo. Cristo de las Maravillas y Señor San Miguel

    La Cofradía del Santísimo Cristo de las Maravillas y del Señor San Miguel, establecida canonicamente en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, fue fundada el 15 de febrero de 1755 siendo firmantes de sus Constituciones Fundacionales personas notables y sacerdotes de la localidad. La procesión del Silencio se instituyó en el año 1777.

    Las imágenes a las que la Cofradía rinde veneración son Nuestro Padre Jesús Nazareno y el Santísimo Cristo de las Maravillas, las cuales reciben culto en la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad y la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, respectivamente.

    La primera imagen de Nuestra Padre Jesús Nazareno, de la firma Salzillo, fue pasto de las llamas durante la persecución religiosa de 1936. Años después, en 1941, se encarga una nueva talla al escultor valenciano D. José Díes López. En 1956, se solicita, por parte de la Cofradía, que talle un nuevo busto del Señor al imaginero sevillano D. Antonio Castillo Lastrucci. Posteriormente, en el año 1999, la imagen es llevada a la capital Hispalense para que su bisnieto, D. Jesús Méndez Lastrucci. realice a una exhaustiva restauración, basada en dotar a la sagrada imagen de un nuevo cuerpo y sanear la madera de la cabeza, realizando una necesaria limpieza de la policromía. 

    La imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno realiza su estación de penitencia el Jueves Santo por la tarde y en la madrugada del Jueves Santo al Viernes Santo, en la tradicionalmente denominada Procesión del Silencio, instituida en el año 1777. En esta última, la imagen del Señor procesiona junto a Nuestra Señora de los Dolores, titular de la Congregación Penitencial de Siervos de María Santísima de los Dolores. La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno es portada por anderos, iniciando y concluyendo sus estaciones de penitencia en la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad.

    La primitiva talla del Santísimo Cristo de las Maravillas fue destruida durante la persecución religiosa de 1936. La actual imagen, de pasta madera, fue adquirida en los Talleres de Arte Cristiano de Olot, en la provincia de Gerona, en la década de los 40. El Santísimo Cristo de las Maravillas realiza su estación de penitencia el Viernes Santo por la tarde..

    Los hermanos de la Cofradía visten túnica de terciopelo morada, con botonadura y bocamanga blanca, capillo blanco el Jueves Santo y morado el Viernes Santo, cíngulo amarillo o fajín blanco. Los directivos visten capa morada. Las insignias que lucen los hermanos son la Cruz en el capillo blanco, el Inmaculado Corazón con 7 puñales en el capillo morado y el anagrama JHS en la capa. A su vez, los hermanos portan, durante la estación de penitencia, faroles, velas eléctricas y banderines. 

    La celebraciones litúrgicas mas importantes de la Cofradía son la Función Solemne del 29 de septiembre en honor de San Miguel Arcángel, cotitular de la Hermandad; y el Domingo de la Divina Misericordia, celebrándose una Función de acción de gracias al Santísimo Cristo de las Maravillas.

    Puede contactar con la Cofradía y conocer su actualidad pinchando en los siguientes enlaces:

        Facebook: Cuenta de Facebook de la Cofradía del Stmo. Cristo de las Maravillas

        Instagram: Cuenta de Instagram de la Cofradía del Stmo. Cristo de las Maravillas


Escudo de la Cofradía del Stmo. Cristo
de las Maravillas y del Señor San Miguel

No hay comentarios:

Publicar un comentario