Cofradía de los Díscipulos de San Juan y Santo Sepulcro

    La Cofradía de los Discípulos de San Juan y Santo Sepulcro, con sede canónica en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción, se funda en el año 1945 por miembros de la desaparecida Adoración Nocturna, dando lugar a la actual Cofradía. Con el transcurso del tiempo se incorporó el Santo Sepulcro a la Cofradía. 

    Las sagradas imágenes a las que Cofradía rinde veneración son Nuestro Padre Jesús caído fue adquirido en el año 2002, obra del escultor D. Jesús Méndez Lastrucci. El Santísimo Cristo del misterio del Santo Calvario fue adquirido en el año 1994. La imagen mariana de la Cofradía es María Santísima de la Esperanza Macarena fue realizada en 1996 en los Talleres de imaginería Madrid siendo el rostro de la Virgen ejecutado a partir de la mascarilla de la Esperanza Macarena de Sevilla. Por ultimo, la imagen del Santo Entierro obra del imaginero Don José Ángel Palacios, adquirida en el año 2007. Otras imágenes de relevancia dentro de la Cofradía son las que componen el misterio del Santo Calvario, como la Virgen Dolorosa y San Juan Evangelista obra del escultor D. José Ángel Palacios de Linares, las cuales fueron bendecidas en la tarde del Domingo de Ramos del año 2006. También cabe mencionar la incorporación en el año 2017 de la imagen de Santa María Magdalena, adquirida en los Talleres de D. Luis Fernández Ramírez Mata e incorporada al misterio del santo Calvario. 

    Las imágenes de María Santísima de la Esperanza Macarena y el Santo Entierro reciben culto en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción, mientras que la iglesia de San Francisco del barrio de Cañamares acoge las venerables imágenes de Nuestro Padre Jesús caído y el Santísimo Cristo del Calvario. Todas las imágenes realizan su estación de penitencia el Viernes Santo durante las procesiones de la mañana y la tarde. 

    Los hermanos visten túnica blanca con botonadura verde, cíngulo verde, capa verde y capillo verde para el Viernes Santo por la mañana y capillo negro para la Procesión del Santo Entierro. Lucen la insignia de las tres cruces del Calvario y portan, durante las procesiones, cetros con las tres cruces. Cabe destacar que los cuatro pasos que custodia la Cofradía son portados a costal. 

    Los actos litúrgicos mas importantes de la Cofradía de los Discípulos de San Juan y Santo Sepulcro son la Solemne Función en honor a María Santísima de la Esperanza Macarena el 18 de diciembre, y el rezo del Santo Vía Crucis los viernes de Cuaresma en la iglesia de San Francisco. 

    Puede contactar con la Cofradía y conocer su actualidad pinchando en los siguientes enlaces:

        Facebook: Cuenta de Facebook de la Cofradía de los Discípulos de San Juan

        Instagram: Cuenta de Instagram de la Cofradía de los Discípulos de San Juan


                          
 
Escudo de la Cofradía de los 
Discípulos de San Juan y 
Santo Sepulcro

No hay comentarios:

Publicar un comentario